top of page

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA BIODIVERSIDAD: CÓMO Y POR QUÉ DEBEMOS PROTEGERLA Y FOMENTARLA

Actualizado: 1 dic 2022




Parece que la palabra biodiversidad esta de moda. Está a la orden del día de muchos ámbitos diferentes y hoy yo quiero hablarte del que a mí me corresponde: la biodiversidad en el huerto.


Empecemos con una definición sencilla:

Biodiversidad: Bio-(del griego: vida) diversidad(del latín: variedad)

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de lo vivo. Es decir, la convivencia de variedad de plantas, animales, hongos y microorganismos en un espacio determinado.


¿Y POR QUÉ TIENE TANTA IMPORTANCIA LA BIODIVERSIDAD EN EL HUERTO?


Pues porque en los últimos tiempos las personas nos hemos convertido en unos depredadores de la naturaleza. Hemos aprovechando y exprimido al máximo lo recursos que la tierra nos da, tanto que hemos llegado a agotarlos y estamos provocando la extinción de la biodiversidad naturalmente presente.


La biodiversidad en nuestro huerto es un punto clave para asegurar el éxito. Muchos de los problemas que nos vamos encontrando están relacionados con la mala práctica que ha roto el equilibrio necesario para el buen funcionamiento de nuestro pequeño ecosistema, ese equilibrio tan necesario del que os hablaba en el post “Equilibrio en el huerto”.


Es muy beneficioso favorecer la biodiversidad, la variedad de cultivos combinados con flores y plantas aromáticas. Introduciendo el máximo de especies diferentes conseguimos un equilibrio en nuestro huerto. Esta gran diversidad de cultivos, la buena gestión de la tierra, el aporte regular de materia orgánica y las asociaciones y rotaciones de cultivos permiten el crecimiento de plantas sanas y muy productivas sin a penas darnos dolores de cabeza huertiles.


Cuantas más especies vivan en nuestro huerto-jardín, más posibilidades de encontrar el equilibrio natural. A más variedad de plantas y cultivos, vendrán más especies animales asociadas a ellas que nos ayudaran a cuidar nuestro huerto. Cuanta más variedad de plantas, más variedad de nutrientes y microorganismos, o sea, más fertilidad. Una gran variedad de flores, colores y olores es un eficiente mecanismo anti-problemas a la vez que esta variedad de plantas, polen, frutos, néctar ofrece refugio a insectos beneficiosos que nos ayudan a controlar las plagas. ¡En el huerto, como en todas partes, la variedad siempre es buena, son todo ventajas!



VALE, LO HE PILLADO. PERO,

¿CÓMO FOMENTO LA BIODIVERSIDAD EN MI HUERTO?


Hay muchas formas de lograrlo, pero aquí te explico algunas:


Fomentar la convivencia de gran variedad de plantas: hortalizas, frutales, aromáticas, ornamentales, etc.

Fomentar la presencia de pájaros insectívoros con comederos y arbustos con bayas.

Fomentar la presencia de sapos, ranas, erizos ofreciendo puntos de agua, ¿damos de beber a los animalitos poniendo platitos con agua escondidos por el huerto?

Crear zonas para insectos donde puedan refugiarse y anidar. Podemos hacerlo con piedras, ramas, troncos, paja, cañas…Los hoteles de insectos son un gran recurso, ¡Y una actividad genial para hacer con niños!

Realizar siembras favorables que se protegen entre sí (por ejemplo la asociación puerro-zanahoria que se alejan mutuamente las moscas que les afectan)

Proteger la tierra de las temperaturas extremas, la evaporación, la degradación… a través de los acolchados siempre es una buena idea. Puedes hacerlo con paja, cartones, periódicos reciclados, viruta de podas… Pero todo esto merece una mejor explicación y pronto te hablaré de ello en un post específico sobre acolchados.

Eligiendo, siempre que sea posible, cultivos de variedades locales que son más resistentes y adaptadas al terreno y a las condiciones climatológicas.

Mantener zonas de vegetación natural en márgenes y alrededores. Las plantas adventicias no siempre son perjudiciales y ayudan a atraer fauna auxiliar.

Generar una correcta rotación de cultivos teniendo en cuenta las exigencias de esa planta con la tierra y sembrando luego cultivos que puedan beneficiarse de ser su predecesor.

Evitar voltear en exceso el suelo con tractores, motocultores… para fomentar la vida microbiana en el suelo y mantener una tierra viva y sana.




Entonces vemos claramente que para fomentar la salud y vigorosidad de las plantas de nuestro huerto debemos darles las condiciones más parecidas que podrían encontrar en su medio natural, viviendo acompañadas de multitud de plantas y animales diferentes. De aquí la gran importancia de conocer todos los cultivos a fondo y sus posibles problemas en el huerto ¡Así no se te escapa nada! Recuerda que asegurar plantas silvestres, flores variadas y aromáticas cerca de nuestro huerto ofrece el atractivo néctar a los insectos que nos ayudaran comiéndose las larvas de los parasitos que intenten invadir nuestros alimentos. ¿Qué más podemos pedir?


Eso sí, hay algo muy importante a tener en cuenta, debemos evitar al máximo los tratamientos abrasivos, ya que afectan a las plagas y enfermedades pero también a toda la flora y la fauna que vive en nuestro huerto, rompiendo así nuestra preciada biodiversidad y haciendo añicos el ciclo natural de las plantas. Esto es un tema complejo y extenso que te expliqué con detalle en el post anterior “tratar o no tratar” ya que merece su propio post por su gran importancia.


Espero de verdad que toda esta información te sea útil y puedas seguir aprendiendo de tu experiencia, con las manos en la tierra, y de la mía que después de tantos años cultivando me apetece mucho contarla y ayudar a todos los que apuesten por un mundo lleno de huertos y tierras vivas, el planeta nos lo agradecerá siempre.


Ahora cuéntame tú, ¿Favoreces la biodiversidad en tu huerto? ¿Has notado cambios a partir de hacerlo? Te leo en comentarios, ¡A mi también me encanta seguir aprendiendo!


624 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page