top of page

CÓMO HACER TU PROPIO COMPOST




Guía para hacer compostaje casero


Aquí encontrarás una manera fácil y sencilla de compostar. Te explico qué es el compost, para qué sirve, qué beneficios obtenemos de él y por qué es tan importante utilizar nuestro propio compost, siempre que sea posible.

Hortus domi compostando compost en casa

Sabemos que el compost es la base de la correcta fertilización en la agricultura ecológica. El compost es materia orgánica en descomposición, pero es más complejo de lo que a simple vista pueda parecer. Existen muchos tipos de compost y diferentes formas de elaborarlos. Hoy os cuento qué tipo de compost utilizo yo y cómo lo elaboro.


9 BENEFICIOS DE PRODUCIR Y USAR TU PROPIO COMPOST:


1. Reduce la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos y nos ahorra muchos viajes al punto de reciclaje o contenedores de basura.

2. Producimos abono orgánico gratis.

3. Los microorganismos se quedan en la misma tierra de la que vienen, no viajan km de distancia para abonar otras tierras, el ciclo se cierra en el mismo sitio devolviéndole los nutrientes a la tierra.

4. Corrige la estructura del suelo, mejorándola.

5. Controla la erosión y evita el desgaste del suelo.

6. Retiene la humedad, reduciendo la necesidad de riegos entre 30% y 70%.

7. Reduce la necesidad de fertilizantes y funciona como antibiótico natural.

8. No causa malos olores, incluso se podría comportar dentro de casa.

9. No necesita energía ni tiene gastos de mantenimiento .


INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL COMPOST:


  • Los organismos del suelo son más activos y numerosos en suelos no arados ni cavados. De esta forma, los organismos son más capaces de ayudar a las raíces de las plantas a encontrar el alimento y la humedad, cuando lo necesitan. Viven en simbiosis continua: a cambio de ayudar a las plantas a crecer, los organismos del suelo reciben exudados de alimentos para su propia alimentación y reproducción.

Hortus domi compost
  • Los organismos del suelo comen y digieren materia orgánica, y sus excreciones aumentan la fertilidad de la tierra. Esto supone el mismo efecto que buscamos con el aporte extra de compost en nuestros cultivos. De forma natural, si tenemos una tierra viva, se realiza el mejor abonado.


  • El compost mantiene los nutrientes en una forma estable e insoluble. De este modo no se filtran a corto plazo y permanecen disponibles durante un periodo largo. Cuando añadimos compost a nuestra tierra estamos desbloqueando los alimentos que esta necesita para varios ciclos de cultivo.


MÉTODO COMPOSTAJE: FEMS DE BASSA


Cerdos comiendo restos organicos compost

Tradicionalmente en Mallorca, en todas las casas se tenía un rincón, al final de la parcela, donde se tiraban todos los restos orgánicos producidos por la familia. En ese mismo espacio solían vivir los animales de corral: las gallinas, los cerdos o las cabras. Una vez al año se vaciaba “la bassa” para limpiarla y todo lo que salía de allí era convertido, tras un tiempo de reposo, en compost para abonar la tierra.


Llevo unos años experimentando con este método de hacer compost casero en casa y, después de muchas pruebas, creo que es el que mejor funciona si se tiene el espacio necesario.




PASOS PARA HACER UN BUEN COMPOST DE BASSA:


  1. Delimitar un espacio al aire libre donde vivan las gallinas, cerdos, cabras…

  2. Ir echando periódicamente restos orgánicos de todo tipo como:

    • Paja

    • Restos de poda

    • Ceniza

    • Plumas, lana, pelo…

    • Restos de frutas y verduras

    • Cáscaras de huevo

    • Césped, flores secas, restos de cosechas…

    • Hilos y trapos de fibras naturales

    • Diarios y cartones


3. Los animales más grandes como cabras o cerdos comerán los restos, las gallinas picotearan, voltearan y irán picando poco a poco hasta convertir todo en partículas pequeñas que se irán descomponiendo poco a poco mezcladas con los orines y excrementos.

Hortus domi compost

4. Una vez al año vaciaremos “la bassa”.


5. Construiremos un cuadrado con maderas, palés, balas de paja… donde iremos echando a capas finas todo lo que vamos sacando del gallinero.


Uno de los beneficios de este sistema de compostaje es que no necesitamos hacer grandes inversiones, se puede realizar sin tener compostera. Con materiales reciclados podemos construir el cuadrado que necesitamos.


Entre las capas de materia extraída, iremos mojando, para seguir añadiendo más compost. Cuando esté lleno, regaremos abundantemente hasta que el agua sobresalga por debajo. Es muy importante que quede bien empapado. Cubriremos la parte superior con paja. Después de una semana volveremos a empapar hasta que salga el agua por debajo. Luego dejaremos reposar al menos dos semanas.

Hortus domi aireador de compost

6. Una vez esté seco del todo, será el momento de sacarlo. Lo pasaremos por un tamiz o malla de hierro estrecha. Todo lo que resulte de este proceso será un compost listo para abonar nuestros cultivos. Lo que no pasa por el tamiz volverá al cuadrado de compost para el próximo año.


Realizar tu propio compost es en beneficio de todos. La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 50% de materia orgánica. Si convertimos los desechos en abono para nuestro huerto, nuestro jardín o nuestras macetas estaremos realizando un ciclo de reciclaje idóneo para todos.


Esta es solo una forma de realizar compost, ¿quieres que te explique otros métodos de compostaje en casa? Vermicomposaje, compostaje en montón, compostadoras en espacios pequeños, etc. Te leo en comentarios.


256 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page