No hay comentarios

Zanahoria

zanahorias hortus domi

Zanahoria

La zanahoria es una de las hortalizas de raíz mas cultivada. Es de la familia de las umbelíferas. Existen muchas variedades de zanahoria con distintos colores, tamaños y formas. En climas templados podemos cultivarlas prácticamente todo el año, excepto con excesos de calor y sequedad. Todas las partes de la zanahoria son comestible. Podemos utilizar las hojas en zumos y ensaladas, tienen un sabor a zanahoria sin el amargor que en algunos casas pueden tener sus raices.

Precisan un tierra fina, aireada y arenosa. Si la tierra es dura, compacta o hay muchas piedras, las zanahorias salen pequeñas, deformes y tienden a espigar con facilidad. Les gusta una tierra con un nivel de humedad constante, no aceptan bien los cambios en la humedad de la tierra, si sufren algún contraste pueden quedar duras, agrietarse y espigar. No son exigentes con la materia orgánica, aunque necesitan que la materia orgánica este bien compostada.

Es una hortaliza que sembraremos directamente en la tierra a voleo. La zanahoria tiene una germinación difícil. Necesita una temperatura y humedad estable. Podemos dejar las semillas en remojo durante 12-24 horas en remojo para facilitar su germinación.

ASOCIACIONES FAVORABLES

Podemos asociar el rabanito con las zanahorias para facilitar su germinación. Los rabanitos tienen un crecimiento rápido (a los 30-40 días de su siembra se pueden recolectar), estos enseguida hacen sombra sobre la tierra ayudando a mantener la temperatura y humedad estables. Una vez hayamos empezado a recolectar los rabanitos, podremos repicar las pequeñas plantas de zanahoria, dejando un espacio de 3-10cm entre plantas dependiendo de cada variedad. Las debemos sembrar de manera escalonada para poder tener una producción continuada.

rabanitos-y-zanahorias-asociacion Hortus Domi

Otra asociación que es favorable para la zanahoria es sembrarlas conjuntamente con los puerros. Esta asociación tienen beneficios en ambas plantas. Para la zanahoria el puerro le protege de los ataques de la mosca de la zanahoria cuyos gusanos deshacen sus raíces. La zanahoria protege al puerro de la polilla y del trip del puerro.

zanahoria-y-puerros-asociacion Hortus Domi

Leave a Reply