No hay comentarios
Rabanitos hortus domi

Rabanitos

Rabanito

El “Raphanus sativus” es una planta de familia de las crucíferas como la rúcula o las berzas. Su cultivo es sencillo, no requiere muchas labores. Se cultiva por sus raíces comestibles y por su rápida capacidad de crecimiento. Tiene muchas propiedades curativas y buenas para nuestro sistema (antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas, etc.).

Podemos encontrar rabanitos de distintos tamaños, formas, colores y sabores. Algunos pueden llegar a ser muy picantes.

Habitualmente el rabanito se come crudo. Podemos utilizarlo en ensaladas, a las cuales aportará un sabor picante o por otra parte podemos hervirlo o freírlo para muchas otras recetas.

 

Cultivo:

Podemos sembrar el rabanito durante prácticamente todo el año, a excepción de los meses de mucho frio o mucha calor que dificultan su germinación. Normalmente tardan unas 6 semanas en estar listos para la recolección. La forma más sencilla de sembrar los rabanitos es con siembra directa a voleo y luego repicar para evitar aglomeraciones.

Una ventaja de los rabanitos es que necesitan muy poco espacio para cultivarse: su marco de plantación mínimo es de 5 x5 cm. Lo ideal es plantar rabanitos cada 15 días para así tener para toda la temporada.

En cuanto al riego la humedad ha de ser regular, aunque no muy abundante. La escasez de agua puede causar unos rabanitos muy fibrosos, por otra parte el exceso puede provocar que estén huecos. El rabanito no es exigente con los nutrientes de la tierra, le puede servir es sustrato de un cultivo anterior.

Para su recolección simplemente los sacamos de la tierra en el momento en el que los necesitamos. Si los dejamos crecer mucho tiempo pueden semillar o volverse duros.

Asociación rabanitos y zanahorias

Asociación rabanitos y zanahorias

Podemos asociar el rabanito con las zanahorias para facilitar la germinación de estas. Los rabanitos tienen un crecimiento rápido (a los 30-40 días de su siembra se pueden recolectar), estos enseguida hacen sombra sobre la tierra ayudando a mantener la temperatura y humedad estables.

 

Posibles plagas:

No sufre graves problemas de plagas porque no da tiempo a que se desarrollen, pero las plagas más comunes son las hormigas, la oruga de la col y los caracoles.

Leave a Reply