No hay comentarios

Labores del Huerto en Setiembre

LABORES DEL HUERTO EN SETIEMBRE

 

Septiembre es un mes de transición entre verano y otoño, por ello tenemos que tener en cuenta que puede que haga calor pero también podemos tener rachas de frío. Este mes nos dedicaremos a cosechar las últimas hortalizas de verano y a planificar las de invierno. Podemos empezar a quitar algunos cultivos de verano que esten pasados para dejar espacio a los nuevos.

En otoño se ralentizará el desarrollo de las plantas a causa de la disminución de horas de luz solar. A pesar de eso, las cosechas de este mes serán muy variadas. Podemos cosechar cosas de la temporada de verano y empezar a recoger algunas de otoño. Suele ser un mes en el que las verduras de hoja empiezan a funcionar en los huertos, debido a que las temperaturas suelen bajar un poco.

Las posibles lluvias de este mes pueden causar la aparición de hongos en las hojas de plantas sensibles como los tomates, por ello conviene protegerlas de podredumbres y otras enfermedades como mildiu, oídios, etc. Para ello deberemos realizar aclareos en las masificaciones foliares y los tratamientos antifungicidas si son necesarios.

Al reducirse el ritmo de desarrollo vegetal, tendremos más tiempo para dedicarnos a preparar los bancales para los cultivos otoñales, los invernales e incluso los primaverales.

En los bancales donde tenemos o hemos sembrado plantas exigentes podemos sembrar abonos verdes para mejorar la tierra.

Las alcachoferas estarán en sus primeras fases de desarrollo, por lo que un correcto desherbado mediante binas y recalces sería lo ideal.

huerto en bancal de madera-Hortus Domi

Riego:

Hay que estar pendientes d elos riegos, al ser un mes con cambios climaticos. Podemos tener días con un sol veraniego o días lluviosos. Si es necesario debemos apagar los programadores o reducir las frecuencias de riego.

Siembras y trasplantes

Siembras directas de rabanitos, zanahorias, habas, guisantes, tirabeques, judías,…

Podemos trasplantar lechugas, acelgas, remolachas, coles, coliflores, brócolis, lombardas, colirábanos, cebollas, puerros, …

En setiembre podemos recolectar lechugas, acelgas, pepinos, calabacines, judías, coles, cebollas, puerros, tomates, berenjenas, pimientos,…

Leave a Reply