2 comentarios
Kale-Hortus Domi

Kale, Berza o Col de tot l’any

Kale, Berza o Col de tot l’any

La Brassica oleracea es una verdura que en el último año se está haciendo muy popular. Hace mucho tiempo que la podemos cultivar como Berza, col de tot l’any en las Baleares,… o como Kale.

Es una col prima hermana del brócoli, coliflor, col de bruselas,… es de la família de las Crucíferas. Últimamente se está popularizando por sus grandes propiedades nutricionales, es una de las mejores verduras que podemos encontrar.

Kale-Hortus Domi

Es una verdura que puede llegar a ser plurianual, esto significa que una vez sembrada la planta puede vivir varios años. Es una col que no hace cogollo, se comen sus hojas. Podemos encontrar de distintos colores, texturas, tamaños,… sus hojas se pueden comer tanto crudas como cocidas.

Les gustan las tierras bien aireadas, bien drenadas . No son demasiado exigentes con la cantidad de materia orgánica en la tierra aunque no aceptan bien los suelos excesivamente pobres. La tierra debe mantenerse siembre con un nivel de humedad estable, pueden sufrir con facilidad estrés. Aguantan muy bien el frio, el calor no tanto. Podemos sembrarlas a pleno sol o en semi-sombra.

2 comentarios

  • ReplyLupita 21 feb

    Es normal que el kale tenga una apariencia blanquecina al cosecharse, especie de polvo que desaparece al pasar los dedos?

    • ReplyMiquel Rodríguez Reynés 12 mar

      Buenos días, perdón por la tardanza.
      La kale como los guisantes, cucurbitáceas suele coger este hongo llamado oídio suele ser por falta de aireación en las hojas, falta de sol en invierno, mucha humedad ambiental o en el suelo,… este hongo afecta a la planta secando poco a poco las hojas más viejas debilitando a esta. No suele llegar a matar a la planta pero puede mermar la producción.

      En el siguiente link podrás ver un poquito más: http://www.hortusdomi.com/hongos-en-nuestro-huerto/

Leave a Reply