No hay comentarios

HABAS

HABAS

Flor habas-Hortus domi

La «vivia faba» forma parte de la familia de las leguminosas. Es una planta muy productiva y fácil de cultivar. La legumbre se forma dentro de unas vainas largas de color verde, en su interior son terciopeladas. Cuando son tiernas se pueden comer las vainas junto a las habas, a medida que las vainas se hacen grandes se suelen desgranar para solo consumir la legumbre.

Las habas se pueden utilizar para realizar abones verdes, segando las plantas durante su floración y dejándolas reposar sobre la tierra para que el nitrógeno de las plantas de fije en la tierra.

 

CULTIVO

En climas templados podemos sembrarlas casi todo el año exceptuando los meses de mucha calor. Desde el momento de la siembra podemos tardas unos 90 días en empezar a recolectar las primeras vainas, dependiendo de la estación del año puede ser un poco antes. Su marco de plantación mínimo es de 20 x 20 cm. en cada hoyo añadiremos 2 semillas.

hortus domi habas

Es poco exigente con el nivel de materia orgánica en el suelo ya que son capaces de adquirir el nitrógeno del aire. El exceso de materia orgánica en el suelo puede provocar que las plantas tengan un exceso de hojas y poco producción de habas. Podemos sembrarlas después de cultivos exigentes.

No aceptan bien los suelos demasiado húmedos, pero la sequia les afecta haciendo que tras un periodo de sed las flores y hojas se sequen y caigan. Una vez las habas hayan germinado podemos añadir un capa de mulching de compost(bien maduro) o paja.

 

PLAGAS:

Las plagas más comunes en las habas son el pulgón negro y la roya.

Leave a Reply