No hay comentarios

Grillo Topo – Grillotalpa

GRILLO TOPO – GRILLOTALPA

Fisiología:

El grillotalpa, también llamado alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) es un insecto que en su edad adulta puede llegar a medir de 3’5 a 4’5 centímetros. Tienen un par de patas delanteras muy fuertes que le sirven para excavar galerías.

bicho-topo-grillo-talpa-hortus-domi.1

Período de actividad:

Las hembras ponen los huevos a unos 30 centímetros de profundidad, y estos, a los 20 días empiezan a avivarse y convertirse en larvas. Tanto las larvas como los adultos salen a la superficie durante las noches de verano. En estas noches, el macho realiza un sonido parecido al de los grillos pero más fuerte y potente, lo producen al mover su alas y lo utilizan para atraer a las hembras en época de celo.

Es importante señalar que los grillotalpa no pueden regular su temperatura corporal, esto quiere decir que si baja la temperatura de su alrededor, su cuerpo también bajara su temperatura y comenzara a trabajar más lento, y ocurrirá lo contrario si la temperatura sube.

Localización y temperaturas.

Prácticamente podemos encontrar el alacrán cebollero por todo el mundo. Es originario de Europa, el norte de África y el sur de Asia, aunque se ha introducido en algunos países de América.

A los alacranes cebolleros les gustan las temperaturas altas, por eso, en invierno y en las temporadas de temperaturas frías, hibernan bajo tierra y no salen hasta verano o cuando haya un clima más cálido.

 

¿A qué cultivos afecta?

Afecta cualquier planta, pero en especial a los cereales, a las patatas y las cebollas.

Este insecto causa lesiones en las raíces que debilitan la planta y disminuyen su producción. Si se tratase de una plaga, podrían llegar a marchitar y matar las plantas, pero mientras, el grillo topo es prácticamente inofensivo e incluso beneficioso ya que se alimenta también de insectos y larvas perjudiciales para nuestro huerto.

 

¿Cómo podemos combatirlo?

Existe una forma ecológica de reducir la plaga y es vertiendo una solución de agua con jabón en los agujeros de grillo topo que encontremos.

Otra solución efectiva es una trampa de cerveza, la cual consiste en enterrar una botella de cerveza, dejándola un poco al descubierto para que el grillo topo se sienta atraído por la humedad y el olor a cerveza.

Leave a Reply