No hay comentarios
hurto ecologico hortus domi

Acolchados

ACOLCHADOS

Los acolchados son una capa de materia orgánica o mineral que se pone sobre la tierra. Su función es aislar la tierra del sol y protegerla de sus radiaciones. Evitar la evaporación del agua, esto permite tener siempre la tierra húmeda y ahorrar agua. También nos ayuda al desherbado, al tener una capa sobre la tierra las semillas no pueden germinar con facilidad por falta de sol.hortus domi huerto ecologico

¿Qué podemos utilizar para hacer nuestros acolchados?

1.Paja: es la opción más utilizada, hay que elegir pajas que no tengan prácticamente semillas. Debemos poner una capa de unos 6-10 cm. Al cabo de un año tendremos que reponerla. Cuando pongamos la paja en las paradas, bancales o en los pasillos podemos mojarla un poco para prevenir que el viento la esparza. La paja poco a poco va disminuyendo y convirtiéndose en materia orgánica.

2. Césped cortado, hierba proveniente de la siegas: es muy útil utilizar los restos orgánicos verdes que hemos cortado como acolchado. En este caso no debemos poner capas demasiado gruesas por que se pueden pudrir. Hay que ir reponiendo la materia constantemente porque se deshace con facilidad.

3.Restos de podas: cuando hemos podado algunos árboles o arbustos podemos utilizar las ramas más finas o las más gruesas trituradas. Al ser materia leñosa puede durarnos varios años, ya que es más difícil que se convierta en compost.

4.Serrím de madera: también podemos utilizar serrín, lo podemos comprar en balas o ir a la carpintería si nos lo quieren regalar. Es importante que provenga de maderas no tratadas. Esta materia también nos durará varios años. También podemos tener en cuenta el tipo de madera que utilizamos para no modificar el pH de la tierra. Podemos poner una capa de unos 4cm.

5.Corteza de árboles, hojas de pino: al igual que con la viruta hay que ir con cuidado con el pH, puede utilizarse en jardines y aprovecharlo en los pasillos entre bancales. Es una de las opciones menos recomendable.

6.Cartones y papeles reciclados: esta es una manera poco utilizada para reciclar el papel por su estética, deben ser papeles y cartones sin tintas de colores. Es conveniente poner varias capas una sobre la otra porque se degradan con facilidad.

7.Gravas, piedras o otros materiales minerales: Estos materiales pueden utilizarse en zonas donde no se hagan demasiadas labores en la tierra como siembras, aclareos, aireados,… porque no se degradan i podrían mezclarse en exceso con la tierra. Van bien para cubrir pasillos, para proteger la tierra de arbustos, árboles, jardines,… unos 5cm serán suficientes. En zonas donde hay poca agua también se utilizan piedras, por la noche consiguen retener la humedad del ambiente.

 

hortus domi platatera

Leave a Reply