No hay comentarios

Abono verde

ABONO VERDE

abono-verde-habas-hortus-domi

Abono verde:

Los abonos verdes son plantas de distintos tipos que se cultivan para ser cortadas e incorporadas.

El objetivo principal es aumentar el contenido de materia orgánica y de nutrientes en el suelo, pero su uso también busca mejorar su estructura y proteger la superficie del suelo durante periodos en los que no se cultiva.

Aparte de todo esto también conseguimos muchos otras cosas al usar abonos verdes:

-Proporciona un control sobre las malas hierbas ya que no deja que crezcan.

-Mantienen la temperatura del terreno.

-Ayudan al crecimiento de las plantas gracias a la cantidad de nutrientes y nitrógeno que contienen.

Para hacer abono verde podemos utilizar plantas como:

– Las crucíferas (ayudan al crecimiento rápido cuando se dispone de poco tiempo entre los cultivos)

– Las leguminosas (aportan mucho nitrógeno al terreno a través de los nódulos)

– Las gramíneas (forman un humus más estable y tardan más en descomponerse).

Cada tipo de plantas aporta cosas diferentes, así que antes de aplicar el abono verde, ten en cuenta lo que va a aportarte y que es lo que necesitas para tus cultivos.

Para que se devuelva a la tierra el máximo posible debemos cortar las plantas justo cuando empieza la floración (cuando las plantas empiezan a consumir más nutrientes para tener energía suficiente para crear las semillas), los dejaremos sobre la tierra para protegerla mientras este la zona de cultivo vacía. Después podemos dejarlo de mulching, mezclarlo un poco con la tierra o llevarlo al montón de compost.

Ejem.

Podemos sembrar abonos verdes después de cultivos exigentes como las solanáceas. Estas consumen muchos nutrientes de la tierra, sobretodo nitrógeno. Si cultivamos abonos verdes después de cultivo exigentes conseguimos equilibrar los niveles de nitrógeno, nutrientes, materia orgánica de la tierra.

También podemos sembrar abonos verdes entre nuestros árboles frutales, de esta manera conseguiremos que los arboles tengan a su disposición mayor cantidad de materia orgánica.

Leave a Reply